26 de enero de 2011

Los padres del niño muerto por exceso de quimio rechazan 200.000 euros

Los progenitores no aceptan la cantidad a cambio de una reducción de condena minutos antes del juicio
18.01.11 - 00:05 -
clip_image002[4]
A. RALLO | VALENCIA.
Los padres de Dariel, el niño de dos años que falleció por una sobredosis de quimioterapia en el Hospital La Fe de Valencia, rechazaron ayer, minutos antes del inicio del juicio, un acuerdo en el que se les ofrecían 200.000 euros a cambio de una reducción de la petición de pena, según informaron los progenitores.
La acusación particular pide tres años de prisión para el oncólogo y el farmacéutico y una indemnización de unos 300.000 euros. La Fiscalía, sin embargo, rebaja la petición a un año y seis meses de cárcel por un homicidio imprudente y a una inhabilitación por el mismo periodo de tiempo.

Los hechos se remontan a septiembre de 2007. El pequeño padecía un tumor que le afectaba a casi todo el pulmón. Pese a la gravedad de la situación, los médicos le daban un 70% de posibilidades de supervivencia, según el escrito del Ministerio Público. Los padres aseguraron ayer que las probabilidades ascendían al 90%.

El error o negligencia se produjo al ordenar el oncólogo dar al menor 165 miligramos de Doxorrubicina cuando, en realidad, la dosis recomendada era de 16,5. El farmacéutico -el otro acusado- tampoco «verificó los cálculos de la prescripción». El niño falleció al día siguiente de regresar a casa debido a la intoxicación.

Posteriormente, al percatarse los responsables del error, el oncólogo intentó eludir su responsabilidad al añadir una coma en la hoja de prescripción. De tal forma que constara la dosis correcta: 16,5. Finalmente reconoció la manipulación del documento y lo justificó por su «nerviosismo».

El interrogatorio a los dos procesados se aplazó ayer por un asunto familiar de uno de los letrados de la defensa. Así, durante la jornada se procedió con las cuestiones previas. En este sentido, el abogado de los padres insistió en las indemnizaciones para los tres hermanos de la víctima. Dos de ellos se encontraban en régimen de acogimiento en el momento de los hechos, mientras que de una hermana -que hoy en día es mayor de edad- se desconoce su paradero tras una disputa familiar.

Los abogados de los acusados plantearon que en los dos primeros supuestos no existiría daño moral y, por tanto, no habría derecho a indemnización. En el caso de la hermana mayor de edad sería ella quien debería personarse para reclamar la correspondiente indemnización. La jueza aceptó esta tesis y rechazó la petición de que la representara el letrado de los padres.

La defensa de los facultativos solicita la absolución porque la muerte se debió a «un error humano» y no a una negligencia médica, según declaraciones a EFE.

El fallo que se produjo en su día sería hoy muy improbable. Tras este suceso, se reforzaron los sistemas de control en el área. Ahora un ordenador supervisa que no se haya producido ningún error a la hora de concretar un tratamiento de quimioterapia.

http://www.lasprovincias.es/v/20110118/sociedad/padres-nino-muerto-exceso-20110118.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario